martes, 14 de diciembre de 2010

La educación en valores en las aulas




La educación en valores aparece en el currículo escolar pero sin modificar la organización tradicional de las disciplinas, dado que los objetivos y contenidos de los temas transversales no desplazan a las materias curriculares, sino que es dentro de ellas donde se adquieren y desarrollan.

Para un correcto y eficaz tratamiento de los temas transversales se requiere tener en cuenta dos aspectos igualmente importantes: los contenidos, es decir, lo que se quiere enseñar desde cada uno de ellos, y el modo o estrategias con que se lleven al aula.

La educación en valores aparece a través de los siguientes temas transversales:

  • Educación moral y cívica. Los objetivos de la educación moral y cívica están orientados a fomentar entre los alumnos actitudes de respeto hacia todas las personas, cualquiera que sean sus opiniones, creencias, razas o sexos; actitudes de respeto y rechazo de toda injusticia, favoreciendo la convivencia, el diálogo y la solidaridad.
  • Educación para la paz. Significa construir y potenciar unas relaciones pacíficas entre los alumnos, cultivando la aceptación de las diferencias y la forma de resolución violenta de los conflictos que puedan surgir entre ellos.

  • Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Desde el desarrollo de la autoestima y la concepción del cuerpo como expresión de la personalidad, pretende consolidar hábitos no discriminatorios, corrigiendo prejuicios sexistas a partir del análisis crítico de sus manifestaciones en el lenguaje, en la publicidad, etc... y promoviendo la adquisición de habilidades y recursos para realizar cualquier tipo de tareas, domésticas o no.
  • Educación ambiental. Se facilita la comprensión y valoración de los procesos que se dan en la Naturaleza promoviendo el respeto y el cuidado del medio ambiente.
  • Educación sexual. Pretende que los alumnos alcancen una información sexual suficiente y científica, y consoliden, como actitudes básicas, la aceptación del propio cuerpo y la naturalidad en el tratamiento de los temas relacionados con la sexualidad, los hábitos de higiene y el respeto a las diferentes manifestaciones de la misma.
  • Educación para la salud. Fomenta cualquier actividad que estimule a los alumnos a crear hábitos y costumbres sanos.
  • Educación del consumidor. Consiste en promover todo tipo de acciones por las que los alumnos filtren la información recibida, así como las decisiones consecuentes para la compra de bienes y servicios, teniendo en cuenta los valores personales y la utilización de los recursos
  • Educación vial. Se insiste en la adquisición de conductas y hábitos de seguridad vial, tanto de peatones como de usuarios de vehículos, a la vez que les sensibiliza sobre los problemas de circulación.
  • Otros temas. La situación social actual lleva a incluir otros nuevos, referidos a la multiculturalidad, la tolerancia, el respeto de los Derechos Humanos, etc... que se englobarían en uno general sobre la Educación para la convivencia y la tolerancia.
Fuente:"Conocimiento, educación y valores". Rosa María Esteban. Universidad Autónoma de Madrid.

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